Dinámica "Dirigiendo y guiando"

El pasado día 29 de febrero, miércoles, realizamos una dinámica con los pacientes de mi prácticum. La dinámica consistía en agrupar por parejas a los sujetos. Un miembro de cada pareja (el ciego) debía taparse los ojos con un pañuelo, o algo similar, y ayudándose de una muleta como si de un bastón se tratara debía andar. Por su parte, el otro miembro de la pareja (el lazarillo) debía guiarle, pero no debía tocarle, sólo podía advertirle de peligros de forma verbal. Al cabo de 10 minutos, y tras volver al lugar de partida, las parejas intercambiaban roles de ciego y lazarillo. 

Esta actividad se me ocurrió porque los pacientes son un grupo de cinco personas toxicómanas que conviven en una misma vivienda y, por tanto, antes de comenzar a realizar otro tipo de dinámicas (habilidades sociales, relajación, autoestima, etc.) creí que era importante afianzar al grupo, crear confianza entre ellos y además, sirvió para acrecentar la empatía. Todo ello se ve reflejado en algunos de sus testimonios que transcribo a continuación:
  • Todos: "Al principio he sentido mucha inseguridad, pero conforme iba pasando el tiempo me iba encontrando mucho más cómodo/a"
  • M. J.: "La verdad es que me he puesto en el lugar de otra persona, de un ciego, y veo lo inseguro que pueden sentirse, es importante tener alguien al lado para que tengas más seguridad".
  • F.: "Yo pienso que esto es bueno para nosotros porque, para mí, me ha costado confiar al principio y me sentía más inseguro, pero conforme iba pasando el tiempo y me iba guiando pues me iba sintiendo más seguro y pienso que es bueno que confiemos de los demás".
Además, quiero añadir, que al ser un grupo de cinco personas y tener que ponerlos por pareja yo me puse con uno de los pacientes y también realicé la actividad. 

Esta dinámica como he dicho anteriormente sirve para generar más confianza entre miembros de un grupo, generando así mayor cohesión grupal. Asimismo puede servir para realzar la importancia de la empatía, del ponerse en el lugar de otra persona, por lo que puede mejorar la convivencia y las relaciones interpersonales.

Fotos de la dinámica:
Dinámica "Dirigiendo y guiando"

Dinámica "Dirigiendo y guiando"

Yo en la dinámica "Dirigiendo y guiando" haciendo de  guía

No hay comentarios:

Publicar un comentario