Técnico de Recursos Humanos

Mi primer empleo después de realizar mis estudios de posgrado llegaron gracias a mis prácticas autogestionadas del Máster de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos que cursé en la Universidad de Sevilla.

Ante la falta de ofertas válidas para realizar las prácticas de nuestro máster, mi compañera de Trabajo Fin de Máster (TFM) y yo, gracias a nuestra tutora de TFM, autogestionamos nuestro contrato de prácticas en la empresa que continuaríamos pasado el periodo de este primer contrato.

La empresa sevillana se dedica a la comercialización, entre otras cosas, de productos del sector energético, pues es un canal directo de Gas Natural Fenosa. Nos contrataron, en mayo de 2013, porque desde la dirección general y comercial querían darle un cambio, o al menos aparentar darlo según nos confirmaron meses más tarde, en la gestión de los recursos humanos de la empresa; de la gestión por objetivos a la gestión por competencias. Para ello contrataron también a otro compañero psicólogo proveniente del experto en coaching que dirigía nuestra tutora de TFM.
Yo en una de las oficinas de la empresa.

Los tres nos pusimos a evaluar las necesidades de la empresa - que resultaron ser muchas y variadas - y además se nos encomendaban diferentes tareas continuamente. Mis funciones fueron cambiando al igual que la de mis compañeros. Realicé evaluación de necesidades, evaluación de clima organizacional, planes de carrera, evaluación del desempeño, reclutamiento y selección de personal, desarrollo de un plan de comunicación, formación y desarrollo de los empleados, revisión de los manuales de formación de la empresa, revisión del plan estratégico de la empresa y alternativa al mismo, proyecto de desarrollo de un nuevo plan estratégico de la empresa...

Aún así, en mayo de 2014, y una vez despedidos mis dos compañeros meses atrás, decidieron dejar de contar con mis servicios.

Durante este año de experiencia laboral me he desarrollado de forma autónoma, en su mayoría, debido a la falta de referente (tutor) de recursos humanos en la empresa. Contribuí al mejor funcionamiento de la empresa y a un aumento en su rentabilidad, el cual vino a un medio/largo plazo, y no a un corto plazo como quería el director general y por lo que me temo dejó de confiar en nosotros. No obstante, es un trabajo difícil, complicado y el cual lleva un determinado tiempo.

Un saludo, 
Daniel Fernández López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario